La Selva de Niepołomice ocupa un terreno ubicado en la bifurcación de los ríos Vístula y Raba. Se compone de diversos complejos que abarcan una extensión de 120 kilómetros cuadrados, lo que la sitúa en el séptimo lugar en Polonia. No obstante es tan sólo una pequeña parte de la Selva original, que se extendía desde las afueras de Grzegórzek en Cracovia, para convertirse hoy en la Selva de Sandomierz.

Usualmente se creía que la denominación de “Puszcza Niepołomicka” (Selva de Niepołomice) procedía de la palabra del polaco antiguo “niepołomny”, que significaba algo que era difícil de destruir. Por consiguiente se puede considerar que la selva original fue un bosque difícil de erradicar y de difícil acceso.

Hasta 1393 el bosque se llamaba el bosque de Clay (es decir Kłaj) o el gran bosque, ya que en ese mismo periodo al límite sur del pueblo Kłaj, y con cierta incertidumbre, justamente se encontraba el centro de la administración de los boques del principado, al que pertenecía la actual Selva de Niepołomice.

Se modificó el nombre del “bosque Kłaj” por “Bosque de Niepołomicka” por primera vez en 1393, y como la Selva de Niepołomicka en 1441.

Durante los siglos siguientes, en el terreno de la Selva se llevó a cabo una economía de pillaje forestal. El peor momento resultó ser en el siglo XX, durante el periodo de entreguerras, cuando el número de cabezas de venado de caza silvestre se redujo considerablemente, y se sufrió una deforestación a causa de la acantholyda nemoralis, uno de los insectos más nocivos desfoliadores de pinos comunes. La siguiente destrucción la llevó acabo el bióxido de azufre y otras contaminaciones producidas como consecuencia de trabajos de construcción en los anos 50, próximos a la fábrica metalúrgica de Lenin.

Desde 1972, la Jefatura del Distrito Forestal de Niepołomice está al cuidado de este complejo forestal. Gracias a muchos años de trabajo, la Sleva de Niepołomice va recuperando su magnificencia original. En su terreno se extiende el área Natura 2000. En la actualidad, la Selva está delineada por numerosos senderos para bicicletas y caminos para pasear e incluso rutas para ir a caballo.

Czy ten artykuł był pomocny ?

Podobne artykuły